Ser músico

Somos una especie rara. La mayoría estamos locos, o somos unos frikis de cojones. Pero todos estamos hartos. Estamos hartos de que no nos consideren como estudiantes, como si a ésto se pudiera dedicar cualquiera. Estamos mal vistos, no somos bien considerados, estamos mal pagados, y encima tenemos que soportar la siguiente conversación:

– Bueno, y tu ¿qué estudias?
– ¿Yo? Soy músico.
– Ah… [cara de: ya estoy delante de otro vago]… y… bueno… y ¿sólo?

Si. Sólo. No soy como tu puto hijo que estudia una carrerita. Carrera que sólo estudian en examenes y que el tiempo restante se lo pasa fumando porros en el cesped de la universidad. Pero claro, queda mejor decir que tu hijo es arquitecto.
OJO! yo no quito mérito a los universitarios, pero los hay muy muy pocos que estudien todos los días. Y luego cuando llegan las vacaciones la mayoria se olvidan hasta dos semanas antes de empezar.

Pues bien, los músicos no tenemos vacaciones. No tenemos domingos en los que descansar. Cualquier día que no estudias, es un paso atrás en tu formación académica. Y encima, cuando terminamos la carrera tenemos que seguir estudiando, cuando conseguimos trabajo (de músico) tenemos que seguir estudiando. Básicamente estudiamos durante toda la vida…
Pero esto no es todo. La sociedad no nos permite dedicarnos exclusivamente a esta profesión, y hay algunos que compaginan estudios universitarios con la música. Por que éso es lo que quiere la gente. Que hagamos algo. Que tocando las 2 notitas que tocamos y un concierto al mes, eso lo hace cualquiera.

Y esto pasa cuando tocas un instrumento conocido (véase violín, clarinete, trompeta, etc…). Pero ¿qué pasa cuando tocas el bombardino, la trompa (como yo), el fagot, etc…? Encima tienes que estar aguantando las típicas burlas que, siendo sinceros CANSAN. Las veces que me habran dicho: “tu te tienes que cojer unas buenas trompas! JA JA JA” o “vaya, no le tienes nada que envidiar al elefante! JA JA JA”. Y tu, ahí, deseando romperle la cara al que lo está diciendo.

Ahora, si encima después de todo ésto, eres de un pueblo… Apaga y vámonos. Lo peor que hay en los pueblos son los que se creen que saben, y que por escucharse la colección de discos de música clásica de El País ya lo tienen todo aprendido. Éstos además suelen ser gente que en el pueblo tienen cierta importancia, como el Concejal de Cultura de turno, que sabe cómo quedarse el dinero que no es suyo (incluso podría hacerlo escuchando el Requiem de Mozart), pero no le preguntes qué es una orquesta… Y luego claro está, estan los que no tienen ni puta idea, y que además no les interesa lo más mínimo.
Hablaré de las charangas. Si, esas cosas que amenizan los desfiles y que como no vamos trajeados ya parecemos en vez de músicos, una panda de borrachos (que a veces si lo somos…). En el caso de las trompas, para tocar en una charanga, hace falta mínimo 5 o 6 años de estudio para que suene algo (y no, no exagero). Todo eso para luego estar aguantando a la gente diciendote que si has fallado una nota, que si no tocas, que si quiero la del Bisbal. ¡Que os den por culo a todos! El día que la gente se culturice un poco, y vea el esfuerzo que uno tiene que hacer para tocar el “Maricón el que no bote” dejaré de insultarles tan gratuitamente. Hasta ese día, permitanme decirles que toda la gente así son una panda de gilipollas sin cultura (y más el Concejal).

Escucho: System Of A Down – Question!

Aquí no se acabó todo

Trackback URL

, , , , , , , ,

13 comentarios sobre "Ser músico"

  1. paula
    05/02/2007 at 14:04 Permalink

    Bueno, bueno! y que razon tienes Nano…empiezo así porque no se como empezar xD Cuando tocas la trompa como también en mi caso de vez en cuando tienes que aguantar lo de: ¿Tú que tocas? -La trompa. (risitas)Pero q trompa tocas?. o cosas así q a mi por lo menos me pican bastante! Porque no le encuentro la chispa a decir que tocas la trompa pero claro…de todo tiene que haber en esta vida no!? El caso es que…sigues teniendo mucha gracia escribiendo por lo menos a mi parecer y muchas mas entradas kiero leer!! Un Beso!

  2. giorgia
    06/02/2007 at 9:04 Permalink

    Todavia eres un músico estudiante.

    Cuando serás un músico profesional (y estudiante, también, por toda la vida, lo sé, jejeje), tendrás que soportar la siguiente conversación:

    – Bueno, y tu ¿tienes un trabajo?
    – ¿Yo? Soy músico.
    – Sí…bueno…pero…¿tienes un trabajo de veras?

    ¡ánimo! 🙂

  3. nanoysutrompa
    06/02/2007 at 9:39 Permalink

    Pues vaya ánimos… jajajajaja

    Y eso que encuentres trabajo de músico. Hay un chiste que seguro conoces que dice:
    – ¿qué es lo primero que dice un músico en su primer trabajo?
    – ¿Sólo o con leche?

  4. giorgia
    06/02/2007 at 10:42 Permalink

    LOL 😀

    Un mi amigo, cantante lírico profesional, me he dicho que está tan harto de responder a “¿tienes un trabajo de veras?” – y inició su carrera hace 20 años… – que a menudo responde “Il mio lavoro vero? Pettino le bambole alla Furga.” (“¿mi trabajo de veras? Peino a la muñecas en la fábrica de juguete.”… 🙂

  5. nanoysutrompa
    06/02/2007 at 10:50 Permalink

    Jajajajaja.

    Un profesor que tuve me decía que cuando me preguntaran por la calle que qué es lo que llevo en la espalda (yo toco la trompa) dijera que me dedicaba a la venta de WC (por que se parecia la funda a un váter).

  6. Meli
    28/07/2007 at 17:25 Permalink

    Jajaja, te entiendo bastante bien, mi novio es actor de teatro y le pasa parecido, incluso a veces le dicen: Vaya como mola tu trabajo, te subes a un escenario y a divertirte un rato, imaginate que después de meses de ensayo le hace muy poca gracia el comentario.

  7. moraledinsky
    15/08/2007 at 17:17 Permalink

    Hola amigo.
    Por lo visto tu y yo somos de la misma escuela.

    Permíteme invitarte a leer mi artículo “De cómo ser músico sin morir en el intento”.
    Son tres capítulos que espero no te defraudarán.

    http://moraledinsky.wordpress.com/

  8. nanoysutrompa
    15/08/2007 at 22:38 Permalink

    Ahora mismo me paso. Muchas gracias por en enlace, y por pasarte y comentar en mi blog!! 😉

  9. angel mendoza
    29/10/2007 at 19:45 Permalink

    hola!! yo tambien soy trompista (o cornista como se le llama aqui en mi pais venezuela).. de verdad me he reido mucho con las cosas que has dicho, me identifico con cada palabra!! jajaja mi papa me dice que cuando voy a tocar un instrumento que “de cache”? ( molar) osea trompeta! porque los mariachis tienen una trompeta.. y normalmente cuando estamos en reuniones con sus amigos o cualquiera siempre me piden que “me toque una”.. lo peor es que ya me se algunas!!!! porque no me estoy matando años estudiando para que los amigos de mi papa vengan y me digan que no me se la vicente fernandez o el “tango ese”…. saludos desde venezuela

  10. Pepe
    04/06/2008 at 22:04 Permalink

    Hola, me solidarizo contigo, soy estudiante de guitarra de jazz y muchas veces no veo el final del túnel… Lo que hay que hacer es diginificar la profesión. Un colega me dijo una vez hace muchos años… “Lo que tienes que hacer si tocas bien es pedir 150 euros por músico”, así te respetarán… No es exactamente una solución, ni puedes aplicarlo a todas las situaciones claro, jeje… Pero da que pensar. Ahora bien, hay que ser bueno, y estudiar, aunque de todas formas nunca estaremos contentos con nuestro nivel… El músico es uno de esos seres que cuanto más tiempo pasa más ve lo que le queda por estudiar!

    El músico es maltratado muchas veces por culpa que los músicos de mentira. Los que tocan por cuatro perras, sin exigir equipo, ni trato digno, los que cobran en copas, etc. No quiere decir que haya que tocar siempre en las mejores condiciones del mundo, cada uno tiene que ver lo que le interesa en cada momento pero sí es cierto que ese tipo de cosas hacen daño a la gente que es seria y cree que su trabajo bien vale una consideración.

    Saludos!

  11. Susy
    07/06/2008 at 14:51 Permalink

    Hola! Soy pianista y hace poco he empezado a tocar la trompa… ¿me podrías pasar las digitaciones? Es que por ahora soy un poco autodidacta… mi correo es auxi_vela@hotmail.com. Gracias!
    Muy chulo el blog 😉

  12. Garux
    20/08/2010 at 16:56 Permalink

    – Bueno, y tu ¿qué estudias?
    – ¿Yo? Soy músico.
    – Ah… [cara de: ya estoy delante de otro vago]… y… bueno… y ¿sólo?

    qué razón… cúantas veces habré escuchado esto…

    “- Y el año que viene qué vas a hacer?
    – Pues estudiaré viola
    – Ah. Sólo eso?”

  13. nanoysutrompa
    20/08/2010 at 17:18 Permalink

    Encima viola.

    Amigo, lo siento.

    🙂

Deja tu comentario

ETIQUETAS XHTML PERMITIDAS:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscribirse a los comentarios