¿Qué es el amor?

Llevo ya un tiempo haciendome en serio esta pregunta. Y es que al cambiar de vida, vivir en otro sitio, hacer nuevas amistades, hay cosas que ves de diferente forma. Además de que siempre ha sido un tema que me interesa, últimamente le doy muchas vueltas al porqué de los sentimientos hacia personas que no conocías de nada, sentimientos hacia personas que conocías de toda la vida. La amistad, el cariño, el amor, ¿son lo mismo?

A esta pregunta la mayoría de la gente contesta con una corta y sencilla respuesta. También son ganas de complicarse la vida ¿verdad? Dos tipos de respuestas para dos tipos de personas. «El amor es maravilloso» dicen unos. «El amor es una mierda» piensan otros. Aunque luego para unos y para otros existen similitudes en la forma de pensar, ya que lo maravilloso puede convertirse en algo horrible y viceversa.

Mi respuesta quizá es un poco más compleja (que no por ello más válida), aunque creo que me quedo en la misma línea que todos: nadie sabe lo que es el amor.

Además al intentar responder esta pregunta, me asaltan muchas más preguntas:

– ¿Es físico, químico, o una mezcla?

– ¿Se ama con el «corazón» o con la cabeza?

– ¿Qué es el desamor?

Difícil…

Lo único que me atrevo a contestar con seguridad es que el amor es una mezcla de muchos factores que dan lugar a un sentimiento complejísimo, y a la vez sencillo como el mecanismo de un chupete.

Otra de las cosas que creo tener claro (por experimentación) es que es físico, y es químico. Esto responde a esas ocasiones en las que te atrae una persona y no sabes muy bien porqué. Eso es química y la razón está en una sustancia química llamada feromona. Las feromonas, en vez de entrar por los ojos, entran por la nariz, y sólo nos sentimos atraídos por emisores de feromonas de nuestra misma especie (supongo que un fallo aquí explicaría la zoofília). La mezcla entre lo que entra por la nariz (feromonas) y lo que entra por los ojos (el físico puro y duro) explica para mí el porqué nos enamoramos a primera vista. El porqué de un flechazo. Ahora bien, mucha gente piensa que ésto no es amor, que es atracción. Pero qué es el amor, sino una atracción constante.

¿Entonces el amor es una atracción durante mucho tiempo y con la misma persona?

Pues sí, y no. Es eso y mucho más. De estas preguntas nace la fórmula del amor, que al igual que otras cuestiones físicas como el movimiento, el amor también tiene su propia fórmula, y que he aprendido gracias a Eduard Punset:

A=(a+i+x)k

Fácil ¿no?

Según Punset las variables son:

  • a – el apego seguro. La importancia para amar y ser amado reside en el amor maternal que la persona reciba de pequeño. Después del amor maternal pasaríamos a la escuela, y luego a la busqueda en los demás del amor.
  • i – inversión parental. Hay varios factores que determinan esta variable, uno de ellos es el número de hijos que tiene la pareja. Es lógico que a cuando mayor número de hijos no puedes prestarles a todos el mismo nivel afectivo, pero esto viene determinado por el tipo de sociedad o la estabilidad económica de cada pareja. Otro factor es la capacidad de negociación con el hijo sobre sus libertades personales. Decisiones que en mayor o menor medida afectarán a su capacidad de amar.
  • x – sexualidad y resistencia metabólica. Esto tiene que ver con la vida emotiva del individuo, su nivel de resistencia biológica, psicológica o su entereza y, sorprendentemente, su actitud frente a la emoción negativa del desprecio.
  • Queda una variable, pero que afecta a todas las demás. Es el entorno institucional (k). Y es que parece ser que está demostrado que cosas como las amistades, la familia, las actividades extraescolares, o incluso la política o el fútbol, determinan las capacidades de amar de una persona.

Después de toda esta chapa, a lo mejor uno se queda igual que antes, simplemente con lo maravilloso o lo horrible del amor. Quizás esas palabras son las que mejor ilustran a este sentimiento.

Creo que este es el primer paso para muchas reflexiones adoslescentes que podamos tener en algún punto de nuestra vida. Yo ahora me encuentro muchas situaciones en la que me cuestiono la palabra amor como palabra y como sentimiento. A veces mi imaginación puede más que la realidad. Y ahora que escribo esto, muchas veces pienso como somos capaces de enamorarnos de alguien que no conocemos. Yo creo que esto pasa porque imaginar es casi ver. Me explico. Por ejemplo, un músico (como yo) puede imaginar que toca, o que estudia, con resultados iguales que si hubiera estado tocando de verdad. Si esto lo trasladamos al amor, podemos imaginar que amamos a alguien, por lo tanto lo estamos amando de verdad.

Y bueno, no quiero seguir pensando, ni escribiendo porque me enrollo demasiado y no acabo nunca. Una última cosa, que es dedicarle este post a Ana (ya sabes quien eres), por la pregunta que te hice ayer, y por lo bien que me contestaste. Un besico!!

Aquí no se acabó todo

Trackback URL

, ,

6 comentarios sobre "¿Qué es el amor?"

  1. Mary
    16/11/2007 at 19:47 Permalink

    Describiste mi situación.No lo conozco 🙁 jo!!
    Weno,y tu tb estas en los q me gustan,pero a ti te conozco,jajaja.Un besazo niño,y gracias x hacerme sentir una mujer, como tu dices q soy,jeje.Gracias x animarme y te haré caso.Nunca sabes lo que te podras perder.Mira!!Si no hubieras venido al cursillo no nos conoceriamos ni nos hubieramos llevado y pasado TAAAn bien!!jeje

  2. blue
    19/11/2007 at 5:32 Permalink

    hola…creo que somos varios los que nos hacemos la misma pregunta..

    muy buen posteo…saludos…

    demas esta decir que tu visita sera bienvenida…

    saludos BLUE

  3. Puipano
    30/11/2007 at 12:43 Permalink

    Yo hace nada he estado buscando respuestas a ver que te parece:
    http://elcorraldelpuih.blogspot.com/2007/11/la-bsqueda-de-la-droga.html

  4. geo rodriguez
    09/01/2008 at 0:36 Permalink

    EL AMOR ES ALGO MARAVILLOSO ES LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A UNA PERSONA, AUNQUE SIN DUDA SE SUFRE DEMACIADO, COMO YO EN ESTOS MOMENTOS YA QUE EL CHICO DE MIS SUEÑOS …………C…E…………………A…………………..R…………………………………

  5. roosaditaa
    21/08/2009 at 3:19 Permalink

    Si, es verdad, el amor es algo muy lindo, pero siempre termina lastimandome. El final siempre es el mismo 🙁 Yo comparo el amor con una pelicula. Porque si ya sabes el final de una pelicula y sabes que termina mal no te dan ganas de verla. Al igual que el amor, si sabes que termina mal, no te dan ganas de volver a enamorarte 🙁

  6. nanoysutrompa
    08/09/2009 at 2:46 Permalink

    Siempre dan ganas de volver a enamorarse.

Deja tu comentario

ETIQUETAS XHTML PERMITIDAS:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscribirse a los comentarios