… y vino el señor Daniel.

Ayer, en la Plaza Mayor de Madrid, se pudo ver un concierto de la Orquesta West-Eastern Divan con Daniel Barenboim a la batuta.

La plaza se abarrotó, y las 3.500 sillas que pusieron se antojaron pocas. Es posible que casi 10.000 personas vieran el concierto. Entonces es cuando la gente piensa eso de “menos mal que en Madrid no va la gente a ver música clásica”. Pues esto es cierto. No es que la gente que había ayer no cuente, si no que la gente en Madrid no han ido en su puta vida a un concierto de música clásica. Allí, por ser gratis, había de todo. Y como era gratis tenías que estar 2 horas antes para poder sentarte.

He de decir que la elección de las obras fue nefasta. No sé quien es el responsable de esto, si el propio Barenboim o algún director artístico, pero vamos, mezclar Haydn con Wagner, no es lo más habitual. Y menos interpretar el primer acto de la ópera Las Valkirias, bastante peñazo como para ir de gratis a una plaza. Además, creo que la gente fue porque pensaban escuchar la Cabalgata de las Valkirias, que es esa pieza que todo el mundo conoce. Pero en el primer acto no sale, y fue un poco decepción (también para mi).

Entonces ¿la gente qué fue a ver? Pues a Barenboim. A la gente le cae bien. Ha ganado muchos premios, y es reconocido en todo el mundo, y aunque sea argentino, como habla castellano pues nos apuntamos el tanto. La orquesta seguro que suena bien. Son chavales (como yo) que destacan en sus instrumentos. Mezcla de palestinos, israelíes y españoles, para que parezca que todos nos podemos llevar bien. Pero la orquesta ayer sonaba a lata. Los técnicos de sonido eran los más pésimos de la ciudad y no supieron colocar los microfonos con exactitud. Muy descompensado sonó todo. Las trompas ausentes, las maderas demasiado presentes, un solo de clarinete bajo que parecía un barco llegando a puerto.

La sinfonía concertante de Haydn la programaron para que se lucieran cuatro chavales de la orquesta (supongo). El único que lo consiguió fue el del oboe, que es todo un figura. El violín rascaba demasiado, el chelo demasiado fallón y desafinado y el fagot normal, pero con muchos desajustes por culpa del micro.

El primer acto de la ópera, pues… Quiero dejar claro que a mí las óperas de Wagner no me gustan. Son demasiado peñazo. Es verdad que hay algunos pasajes que están francamente bien, muchas trompas, tubas wagnerianas… Pero hasta que llegan esos pasajes. Los cantantes estuvieron sobresalientes. Y el final, deseado.

De Barenboim decir que me gusta más como pianista. De hecho creo que no dirige nada bien. Las entradas no son claras, demasiado enérgicas donde no tienen que serlo, y a veces es poco claro marcando. La versión no estuvo mal, aunque me aburrí bastante.

Este concierto se hubiera disfrutado mucho más en el Auditorio Nacional. Seguro que habríamos visto otra orquesta diferente, y gente entendida viendo el concierto.

Si el año que viene no tocan Beethoven ni me planteo en ir. Ayer me sentí estafado.

Aquí no se acabó todo

Trackback URL

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11 comentarios sobre "… y vino el señor Daniel."

  1. otrodok
    07/08/2008 at 1:39 Permalink

    Te ha decepcionado algo gratuito? exigente eres macho.

    supongo que será por deformación profesional, si voy yo seguro que no mentero si lo han hecho bien o mal

  2. JIWON
    07/08/2008 at 6:31 Permalink

    JIWON: Just in case… Daniel Barenboim does NOT participate in Bashkirova’s West-Eastern-Divan-Orchestra 2008, and therefore, will NOT appear in Prom 38-39. If you want to know WHY, please visit my blogs. I’ve been running two blogs since January: http://theartofcriticism.wordpress.com/ (Music-blog) and http://barenboimlovesknesset.wordpress.com/ (Knesset-blog)
    If you click http://theartofcriticism.wordpress.com/my-request-to-barenboim/ (My Request to Barenboim), you will find anything you want to know; about what has been happening to Barenboim since mid-90s. These blogs are now open to public, so if you think it’s valuable enough, please tell all your friends to visit these places.
    I am not a normal spammer. If anyone spreads false information about me, without finishing reading ALL my writings, I will take everything into the legal case. Thanks.

  3. nanoysutrompa
    07/08/2008 at 12:06 Permalink

    Si es malo, aunque sea gratis, sigue siendo malo. Y yo como consumidor tengo el derecho a quejarme…

  4. Mary
    07/08/2008 at 16:07 Permalink

    Yo conozco al oboe, es Ramón, el chico que ganó el concurso super importante, este que hacia un monton de tiempo que no ganaba ningun oboe. Tiene 19 años o 20 y es solista de la de Berlín, que le dieron la plaza por el peazo de concurso este. Y tb conozco a uno de los trompas. es un makina. Ojalá que hubieran tocado aqui, me encantaria ir a verlos,jo,pero como esto es el culo del mundo,supongo…

    Y no te quejes, es muy malo tocar ai al aire libre con la mierda de micros y con tanta gente y ruidos… es desconcertante e imposible tocar agusto.. eso lo sabemos todos los músicos,por desgracia… :S

  5. nanoysutrompa
    07/08/2008 at 16:18 Permalink

    En realidad de la orquesta no me puedo quejar mucho, porque no es una sensación real.

    Ese era, Ramón. Es que no me acordaba de su nombre. Le vimos hace tiempo cuando él tenía 12 o 13 años tocando el Amor Brujo y flipamos. Pero no es solista de la Filarmónica de Berlín…

  6. Mary
    08/08/2008 at 0:48 Permalink

    No? yo creo que si eeh? le dieron la plaza… weno, en verdad tengo que llamarlo a ver como le va. A ver si le pregunto. hace mucho que no hablo con él. Es de Granada y toca de muerte… gente que nace para eso… es un virtuoso…

  7. nanoysutrompa
    08/08/2008 at 1:46 Permalink

    Sé que tiene una plaza en Alemania, en una orquesta y de solista. Pero no es la Filarmónica de Berlín. Aún así, es una pasada…

  8. Dani. B.
    09/08/2008 at 10:05 Permalink

    Hola!

    “Creo que no dirije nada bien” Dirije es con “G”.
    El clasismo que desprende la frase “Este concierto se hubiera disfrutado mucho más en el Auditorio Nacional. Seguro que habríamos visto otra orquesta diferente, y gente entendida viendo el concierto” huele a rancio.

    Un abrazo !

  9. nanoysutrompa
    09/08/2008 at 12:26 Permalink

    Gracias por la corrección.

    ¿Me puedes decir que tiene de rancio el comentario? Yo no estoy a favor de amplificar una orquesta sinfónica porque se desvirtúa la sensación acústica real. ¿Es eso clasista? El concierto podría haber sido gratis y en el Auditorio Nacional.

Trackbacks

  1. [...] Barenboim + Plaza Mayor + Haydn + Wagner; What a combination!!! (…) 2. http://nanoysutrompa.es/2008/08/06/daniel-barenboi/ It is possible that nearly ...

  2. [...] Barenboim + Plaza Mayor + Haydn + Wagner; What a combination!!! (…) 2. http://nanoysutrompa.es/2008/08/06/daniel-barenboi/ It is possible that nearly ...

Deja tu comentario

ETIQUETAS XHTML PERMITIDAS:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscribirse a los comentarios