Dictadura parlamentaria o el problema de musikene

En un lejano país llamado Euskadi, habitaba una mujer, una señora podríamos decir que ansiaba poder a cualquier precio.

Esta señora, por tremendo que parezca, guardaba rencor desde hace años. Sentada en la silla de una fundación, asistía a reuniones con las que no estaba de acuerdo. Aceptaba propuestas sin que le gustaran. Callaba y asentía porque es lo que le habían dicho que hiciera. Era una mandada y allí estaba porque había que estar. Pero ella odiaba su situación, odiaba lo que pasaba en su entorno, odiaba lo que estaba haciendo y lo guardaba, todo ese odio y rencor que algún día tendría que explotar por sí solo.

En este maravilloso país unas urnas dieron un vuelco político. Se decía que era para mejor, que todo iba a cambiar. Lo primero no se sabe con certeza si es cierto, lo segundo es una verdad como un templo. Y musikene (hasta entonces no nombrado) no se iba a salvar.

[Musikene, también conocido como el Centro Superior de Música del País Vasco, es uno de los más prestigiosos de su país y de Europa. Cuenta en sus filas con profesores de primer nivel mundial, pedagogos extraordinarios y alumnos excepcionales, venidos de todos los rincones del estado, que permiten mantener el grado de excelencia, calidad y desarrollo que caracterizan a este centro.]

Pasó un tiempo prudencial. Quizá un par de años. Un tiempo que sirvió para decidirse si metían la mano en el conservatorio. Para ver qué se podía hacer con el “despilfarro” que se daba allí. Se alzó una voz entre los miembros de la fundación:

- ¡Yo sé hacerlo mejor y más barato!

Hubo aplausos, vítores, hurras, y rápidamente se procedieron los cambios necesarios para que esta señora cumpliera con su promesa. Nadie se preguntó en su día, “¿mejor para quién? ¿Más barato a qué precio?”, España estaba viviendo una crisis económica y la sentencia de Carmen Rodríguez Suso parecía la solución a todos los “problemas”.

Entonces llegó el momento. Al empezar el curso lectivo la señora Rodríguez Suso (musicóloga de profesión) toma posesión de su nuevo cargo: Puta Dueña y Señora de musikene por la Gracia de Dios Coordinadora General. Los primeros pasos fueron reuniones con sendos directores del centro, académico y artístico. La impresión causada por ella fue de alivio, “quiere ver cómo lo llevamos”, “se muestra de lo más cordial”. La idea de la Coordinadora era un poco diferente. Estaba aprendiendo en qué consistían los puestos de los directores, cuáles eran sus funciones para poder prescindir de ellos cuando se diera la ocasión.

La ocasión llego a mitad del curso académico. Corría el mes de Enero, y a la vuelta de las vacaciones los alumnos de musikene se enteran, al llegar de nuevo a las clases que ya no tienen directores. No sólo eso, el Reglamento Orgánico interno se suspende y por lo tanto no hay legalidad dentro del centro. Ante esta incertidumbre la señora Suso se niega a dar detalles de los ceses, de las medidas tomadas y de las medidas a tomar. “Todo va a salir bien, tenéis que confiar”.

El alumnado poco a poco se va enterando qué clase de persona a tomado las riendas de su conservatorio. Escritos con su firma revelan a una mujer que no traga a los intérpretes, que los considera tan importantes (o tan prescindibles) como los que te venden la entrada de un concierto. Considera que para ser un buen pedagogo no hace falta ser un buen intérprete y bajo estas ideas va a seguir su línea de actuaciones. Actuaciones y decisiones unilaterales como la creación de otro director (pese a sus promesas de recortar presupuesto), amenazas con despidos masivos de profesores, recorte de un 90% de las plazas ofertadas para el siguiente año académico, recortes de cátedras e incluso eliminación de las mismas. Nombramientos digitales como los jefes de departamento o el nuevo Director Académico, un ex rockero bilbaíno que no ha estudiado música a nivel profesional. Cambios sobre el proyecto del nuevo edificio de musikene, como la supresión del auditorio (que luego se dio cuenta que esto es ilegal) o la eliminación de dos plantas.

Los alumnos y profesores empiezan a temer lo peor, creen que esto ya es realmente serio, es una situación insostenible y juntos salen a la calle a protestar por los que le parece legítimo: una calidad de enseñanza musical superior. Por supuesto la prensa controlada por el partido que gobierna en Euskadi así como en San Sebastián, no se hace todo el eco de la noticia y resaltan más los titulares que interesan a la señora Suso como el dinero que le cuesta a los vascos cada alumno de musikene.

A esta altura del relato me voy a poner técnico. Se habla de unos 30.000 euros al año por cada alumno. Esto es una burrada aunque es cierto. Pero hay una trampa, musikene no tiene sede propia. Alquila cuatro edificios para desarrollar sus actividades académicas y artísticas. Los gastos de estos alquileres se disparan cuando añadimos que uno es un palacio Real (Palacio Miramar). Con lo cual el cálculo es tan sencillo como este: Gastos totales de musikene dividido entre el total de alumnos. Igual, una animalada.

A parte de la trampa, nosotros, los alumnos pagamos la matrícula más cara de España, pagamos un piso en la ciudad más cara de España, comemos en una de las ciudades donde la vida es más cara. Y aún así tenemos que aguantar el “esfuerzo” que hacen los vascos por nosotros.

Los ciudadanos vascos, escandalizados ante tamaña inversión que ellos piensan innecesaria ponen el grito en el cielo y aclaman la gestión de la señora Coordinadora. Lo que no saben los vascos es que esta señora lleva muchos años aprobando presupuestos para musikene, lleva muchos años sabiendo lo que cuestan los alumnos, lleva muchos años siendo muy consciente de la gestión (excepcional) que se ha hecho en el centro hasta ahora. Pero nunca se ha quejado, nunca ha puesto ninguna pega.

Este verano, muchos alumnos como yo vamos a terminar el último año de carrera sin saber si nuestros profesores van a continuar con nosotros. Vamos a empezar este año sin un pianista que nos acompañe, porque igual se han pensado que con un radiocassette ya nos apañamos. Reagrupar pianistas acompañantes y que varias cátedras compartan el mismo pianista es un error gravísimo que va a repercutir en nuestros recitales de Fin de Carrera. Y lo digo con terror.

Por eso este año es importante. Por eso este año se nos tiene que oír, se nos tiene que sentir, que temer. Este año si no hacemos nada será el último año de musikene. El centro está herido de muerte y sólo nosotros tenemos la cura.

Váyase Carmen Rodríguez Suso. Dimita de una vez y deje musikene en manos de quien ama y respeta la música.

Consejeros de Eduación, Ministerios de Cultura y Educación, no dejen que caiga uno de los mejores conservatorios de España sólo por un capricho.

Señor Odón Elorza, haga caso de sus ciudadanos. No se puede optar a ser Capital Europea de la Cultura 2012 cuando uno de los estandartes culturales de la ciudad está a punto de caer.

Aquí no se acabó todo

Trackback URL

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

43 comentarios sobre "Dictadura parlamentaria o el problema de musikene"

  1. Lux fagot
    18/08/2010 at 8:55 Permalink

    me ha parecido totalmente cierto, desgraciadamente.

  2. nanoysutrompa
    18/08/2010 at 12:15 Permalink

    Lo que pasa es que la gente que no está allí en primera línea no lo sabe.

    Por eso estoy mandando esta entrada a todos los periódicos que me deja. Y espero que con ayuda de tuenti y facebook y todo eso esta reviente a visitas, y cuando alguien busque muiskene en Google salga esta entrada y la gente pueda leer lo que esta delincuente está haciendo con nuestro conservatorio.

  3. Anónimo
    18/08/2010 at 12:37 Permalink

    Lo que pasa es que sois uno pijos, niñitos papa, que os pensais que hay dinero para esas tonterias de la música y demás

  4. ¬¬
    18/08/2010 at 12:53 Permalink

    Muy fácil insultarnos, todos luchamos por lo que amamos señor anónimo, y si todos fuesemos ingenieros o arquitectos, la cosa iba a estar difícil. ¡RESPETO!

  5. nanoysutrompa
    18/08/2010 at 12:57 Permalink

    @Anónimo | Puto Héctor.

  6. Shambleteen
    18/08/2010 at 13:03 Permalink

    Claro que no hay dinero para música, libros, becas y esas mariconadas. Todos sabemos que en estos tiempos tan difíciles el dinero hay que gastarlo en whisky, putas y fútbol! que no somos truchas, por Dios! :D

  7. nanoysutrompa
    18/08/2010 at 13:04 Permalink

    Ahora que lo dices. Voy a dejar la carrera…

  8. Mónica
    18/08/2010 at 15:53 Permalink

    Claro que hay dinero, anónimo, pero sólo para lo que interesa. 600.000 euros cada futbolista por ganar el mundial de fútbol? Millonadas en que venga el Papa? Más millonadas en hacer más circuitos o más campos de fútbol?

    pero para cultura y educación, NO!!

    A lo mejor eres tú más niño de papá que los músicos que se dejan el sudor y las lágrimas por estudiar una carrera, dejando de lado otros caprichos que los que no estudian música sí pueden permitirse porque les sobra tiempo.

    Pero pasando de entrar en ese debate, lo que hay que hacer es que la noticia de lo que pasa en Musikene llegue a medios de comunicación ajenos al País Vasco, que es justo lo que no pasa. Aquí nadie sabe nada, ni siquiera en los propios conservatorios, y las pocas noticias que hay aparecen sesgadas según los intereses de los que mandan.

  9. edia
    18/08/2010 at 18:33 Permalink

    “Los ciudadanos vascos, escandalizados ante tamaña inversión que ellos piensan innecesaria ponen el grito en el cielo y aclaman la gestión de la señora Coordinadora. Lo que no saben los vascos…” los que aclaman y siguen al PSOE (actual partido goebernante en euskadi y causante de todos los males de musikene) y a la Suso no son los vascos sino los españoles que estan en euskadi, ya que los vascos no queremos a este gobierno y menos a sus planes en contra de todo lo vasco, como era musikene, un proyecto unico vasco. O no viste que el resto de partidos vascos botaron en contra de la decision de la nueva gestion de musikene? cuidado con lo que se dice y no caigamos en absurdeces. En todo lo demas tienes razón, salvemos musikene!

  10. Clarinetista
    18/08/2010 at 19:07 Permalink

    Hola a todos, hace tiempo que oigo que hay problemas en Musikene, me parece algo terrible… sabeis como podria hacer que periodicos de aquí (castilla y leon) publicasen una noticia sobre el tema?? saludos y animo amantes de la música!

    Clarinetista

  11. nanoysutrompa
    18/08/2010 at 21:35 Permalink

    @edia | no te confundas, el resultado de las urnas es única y exclusivamente de los ciudadanos vascos, se sientan o no españoles.
    Además, no tiene nada que ver la ideología porque no se está de acuerdo en este tema por ser de un partido o de otro. Ya ves, yo me considero de izquierdas no nacionalista y sin embargo voy contra la Suso que es del PSOE.

    Así que no, “absurdeces” no digo, es la sociedad vasca la que se indigna cuando ve lo que cuesta un alumno de musikene. Sin más datos que el coste yo también me escandalizaría, pero lo que no saben los vascos es que esos datos están manipulados para condicionar la opinión pública vasca, sea o no nacionalista.

    @Clarinetista | Ya me gustaría a mí saber los medios para poder llevar nuestro punto de vista a un nivel superior, pero me temo que aquí seguimos. Esta misma entrada fue mandada a periódicos como el Diario Vasco, el País aunque de momento no veo que tengan intención de publicar nada. Pero no voy a desistir, para algo sirve internet y las redes sociales.

  12. Ale
    22/08/2010 at 17:02 Permalink

    nosotros si que estamos heridos…….q no se puede descansar del temita ni en verano! y asi no se puede uno centrar.
    tienes toda la razon y me encanta como lo cuentas Nano
    pero la realidad es que estan haciendo y haran lo que quieran
    si nos hubieramos encerrado una semana entera en miramar igual ahora no nos estariamos lamentando…

  13. Garux
    22/08/2010 at 19:09 Permalink

    Encerrándose o no; creo Suso y cía van a seguir haciendo lo que les dé la gana, tal y como llevan haciendo desde el principio…

  14. nanoysutrompa
    22/08/2010 at 19:16 Permalink

    Había otras medidas mucho más efectivas que al final no se tomaron (como suspender el último concierto de la orquesta, vergonzoso a todas luces), y sin embargo se realizaron actos ilegales con toda la pasividad del mundo.

    Ni si quiera los alumnos estamos unidos por eso hacen lo que quieren con nosotros.

  15. Garux
    22/08/2010 at 20:49 Permalink

    Cierto es.

  16. Garux
    22/08/2010 at 20:49 Permalink

    Espero que no te importe, me he enganchado a tu blog…

  17. nanoysutrompa
    22/08/2010 at 21:24 Permalink

    Mujer, todo lo contrario. ¿Estudias en musikene?

  18. Garux
    22/08/2010 at 22:54 Permalink

    No pero algún día lo haré… (espero)

  19. nanoysutrompa
    23/08/2010 at 0:09 Permalink

    Si no lo cierran antes…

    ¿Qué tocas?

  20. Garux
    23/08/2010 at 0:28 Permalink

    La viola. he acabado ya grado medio, pero me voy a quedar un año en plan “empollona” y porque me gusta sufrir… la verdad es que podía haberme presentado ya, todo el mundo me lo decía…pero por cabezonería que no y que no………………. y bueno, ahora que he visto quienes han entrado, todo el mundo me reprocha no haber hecho pruebas este año. Pero vaya, todo sea para bien… esperemos que Doña Suso espere con impaciencia mi llegada. Qué va a pasar al final con el pianista de Trompas? pluriemplearán a alguien que no tenga ni idea no?

  21. nanoysutrompa
    24/08/2010 at 0:33 Permalink

    Nuestro pianista acompañante lleva ya unas semanas despedido.

    No sé qué van a hacer al respecto, pero todo a punta a que van a unificar cátedras y a nosotros nos tocará la pianista de los trombones.

  22. Garux
    24/08/2010 at 0:45 Permalink

    :S algo así he oído… esa tía no tiene ni idea… mucho ánimo…

  23. alumno nuevo
    24/08/2010 at 4:21 Permalink

    Kaixo, este año entro en musikene y estoy un poco tembloroso ante la situación que me han comentado unos amigos que se está viviendo en Muskene. No me gustaría que afectase a mi carrera… por eso si hay que luchar atomar,… los instrumentos!!!!
    Espero que todo se solucione.
    Bueno agur denoi eta gora Euskadi. Gure Marijaia, marijaia bera!!!!
    Astenagusia.
    agur

  24. alumno nuevo
    24/08/2010 at 4:32 Permalink

    por cierto, (siento el doble post) pero espero que no esté detrás de todo ésto el nuevo partido que está impuesto en eskadi (PSOE)…
    Realmente está haciendo mucho daño a nuestro país (puesto que así lo considero) y espero que dentro de poco dirijamos nosotros y recompongamos los cachos que han quedado. Con un gobierno nacionalista no creo que hubiese ocurrido estas cosas… Si estamos en euskadi miremos por nuestro pais!

  25. anónimo
    24/08/2010 at 10:39 Permalink

    Acabo de ver la lista de pianistas repertoristas de Musikene del año pasado y os comunico queridos trompas, que la pianista de trombones que decís que no tiene ni idea, ha trabajado varios años como pianista de trompas en la Escuela Reina Sofía, asi que a lo mejor os sorprende y todo…
    Todo lo que se dice en el artículo está muy bien, pero también habría que destacar que los sueldos (mas avión, taxi, etc…) de los profesores (que por supuesto son grandísimos profesores y se lo merecen y todo eso…) son excesivamente altos para un Conservatorio Superior, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de ellos aparecen para dar sus clases con poquísima regularidad.

  26. nanoysutrompa
    24/08/2010 at 10:55 Permalink

    @alumno nuevo | En este post no se habla excesivamente de política, aunque es cierto que hay personas detrás de este problema y da la casualidad de que sean del PSOE. Pero te voy a comentar un cosas muy claras, unas elecciones son legítimas. En Euskadi no se ha impuesto nada, ha sido voluntad de los vascos que el PNV no gobernara (quizá no toda, pero han permitido que la situación del pacto apareciese), así que no te coman la cabeza y sobre todo no trates de comerla aquí.

    Por otro lado, es cierto que en principio con un nacionalismo gobernando esto no pasaba y no habría pasado. Pero no pienses que es porque están a favor de la cultura y de la música, no te engañes. Si lo hacen es por tener una referencia en lo que sea para que la gente del Estado se pregunte “¿dónde está el mejor conservatorio?” se diga: en Euskadi. Prestigio es lo que interesa, y anotarse el punto nacionalista.

  27. nanoysutrompa
    24/08/2010 at 11:08 Permalink

    @anónimo | (veo que te gusta Les Luthiers, como reza tu cuenta de mail). Verás, estaba pensando cuando saldría un listo, pero un listo de verdad, a tergiversar las palabras que aquí se han dicho. Y vaya, que tenías que ser tú.

    Te comento que conozco a la pianista de trombones, quizá mejor que tú, aunque puede que seas un alumno de trombón de musikene (con lo cual se te tendría que caer la cara de vergüenza con este comentario) y sé que es una grandísima pianista. Sé que si nos la encasquetan hará todo lo posible para rendir a ese grandísimo nivel que tiene y que demuestra con el repertorio de trombones todos los días. Y digo repertorio porque es lo que importa, no tanto el nivel que demuestre sino su conocimiento del repertorio. Y es obvio que ella no lo tiene todo montado. Y eso para afrontar un recital de fin de carrera asusta.

    Por otro lado decirte que los profesores cobran lo que se merecen. Pero es más, te voy a contar un secreto. Esos sueldos fueron aprobados e impuestos por el Patronato hace ya unos años (cuando se fundó musikene) y uno de los votos a favor de esos suelos fue el de la señora Rodríguez Suso.
    ¿Te parece mal que les paguen los aviones? Hace ya un par de años que no lo hacen. Los aviones se les descuentan de sus sueldos al principio de cada curso. Pero claro, es más fácil hablar primero y luego informarse.

    Otra cosa para que no se me quede en el tintero. ¿Tú eres músico? Porque yo sí, último año de mi carrera. Y te voy a contar una cosa que a lo mejor la gente no sabe: No somos niños pequeños. Puede parecer una obviedad, pero viene a relación de tener a tu profesor cerca y asiduamente para que no te pierdas. No, señor. No hace falta tenerlo tan cerca. No hace falta dar clases cada semana. No hay un ideal sobre esto y cada alumno es diferente. Pero a estos niveles no hace falta que sea tan paternal la docencia. La mayoría de nosotros llevamos desde los ocho años aprendiendo a tocar. En un nivel superior se presupone que tocar ya sabes, la técnica ya la has adquirido. Tu enseñanza va más allá de la supervisión de las escalas y arpegios de turno.

    Y esta idea se está bombardeando para que vean lo mal que está montado musikene. ¿Tú has estado en musikene? Porque es cierto que tu profesor principal viene más o menos una vez cada dos semanas. Pero no se cuenta que tenemos profesores asistentes, profesores de repertorio orquestal, incluso profesores de instrumentos de la misma familia, como contrafagot, clarinete bajo etc… Esto hace que sera muy muy complicado que una semana no tengamos clase de instrumento. ¿Pero esto lo sabes? ¿Te parece un mal concepto de docencia para un conservatorio superior? Porque a mí me parece el PERFECTO. Si tienes otra forma eres libre de exponerla (cosa que no haces) pero es difícil mejorar la perfección.

  28. esterpiscore
    24/08/2010 at 15:37 Permalink

    Estimado nanoysutrompa, antes de nada te sugiero que vuelvas a leer mi post. En ningún momento he dicho que estoy de acuerdo con la Rodriguez Suso, y también he dicho que está muy bién lo que has escrito, con lo que el tono de tu respuesta es desproporcionado, por no hablar de ofensivo. Pero en fin, no te voy a andar explicando normas de educación en tu propia casa, no sería apropiado.

    Vamos por partes: Sí, me gusta Les Luthiers. Un gallifante para tí. :)

    Segundo: sí soy músico. Profesional. Funcionario de carrera de Conservatorio, curiosamente.

    Tercero: tienes razón. Estaba desinformada al respecto del tema de los aviones, me retracto. No deja de parecerme una barbaridad lo que cobran/han llegado a cobrar los profesores. El hecho de que haya sido aprobado por la señora Rodriguez Suso me trae sin cuidado. Si relees mi post, observarás que en ningún momento la he mencionado.

    Cuarto: conozco personalmente a la pianista. Le respondía, en particular, a Garux. El hecho de hablar de una pianista como ella en términos como (cito) “no tiene ni idea”, me resulta excesivo, conociendo su nivel, su formación, su amplísima experiencia y su conciencia de trabajo. “No tiene ni idea” está lejos de hacer una crítica constructiva, algo que todos los músicos apreciamos.

    Quinto: respecto a la forma de enseñar, en un conservatorio, sí, me parece erróneo el planteamiento. Estoy perfectamente al tanto de los requerimientos de una carrera de instrumento. No sólo acabé mis estudios superiores aquí, sino además tuve la oportunidad de realizar estudios de postgrado y master en el extranjero. El planteamiento de Musikene se aproxima mucho más a esto último, que a mi idea de Conservatorio Superior. Estoy perfectamente al tanto de que tenéis profesor asistente (el cual es necesario porque el profesor titular, el que se lleva toda esa pila de dinero, no acude con la regularidad que vosotros necesitáis, habiendo, por tanto, que pagar también al asistente – más gastos aún -), al igual que otras asignaturas. Curioso, yo también tuve todo ese porrón de asignaturas cuando hice la carrera, y también sé que lo que más me enseñó y ayudó fue tener un profesor de manera constante. Te cito a tí mismo “En un nivel superior se presupone que tocar ya sabes, la técnica ya la has adquirido. Tu enseñanza va más allá de la supervisión de las escalas y arpegios de turno.”
    Sabes de sobra que en más de un caso, eso no es verdad. Por otra parte, deberías saber que no sólo las escalas y arpegios necesitan supervisión. Hay muchos conceptos más que necesitan supervisión regular para una correcta asimilación y desarrollo – fraseo, agógica, dinámicas, etc…. -.

    Los profesores titulares que tenéis la suerte de tener, valen el dineral que se les paga – tal y como expuse en mi post, lo verás si tienes la bondad de releerlo -, ahora bien, por ese sueldo bien se les podría exigir algo más de continuidad, continuidad que los alumnos de un Conservatorio Superior, por mucho que no seamos de la misma opinión, necesitan.

    Resumiendo: en mi opinión, el sistema de enseñanza de Musikene se acerca bastante a lo que yo creo que debería de ser un Superior. Salvo por la irregular asistencia de los profesores titulares. Creo, de hecho, que si un profesor de ese calibre no puede ofrecer una continuidad, lo mejor es contratarlo para Clases Magistrales, Cursos, etc… y dejar en manos de un profesor de calidad, por supuesto, pero constante, la Cátedra del Instrumento. Con este planteamiento, en mi opinión, ya se reducirían gastos.

    Último: en ninguna Universidad, de ninguna otra carrera, se permitiría que haya profesores que cobren semejante dineral y no acudan regularmente a sus clases. Ese sueldo implicaría un compromiso con el centro, y con sus alumnos. Tal es como yo lo veo.

    Sin otro particular, me despido hasta una próxima ocasión.

    Atentamente,

    esterpiscore.

  29. esterpiscore
    24/08/2010 at 15:42 Permalink

    Perdón, se me olvidaba una cosa. Te vuelvo a citar a tí mismo: “No hay un ideal sobre esto y cada alumno es diferente.” Precisamente. Hay alumnos que tendrán necesidades diferentes a las tuyas, a los que se les ha admitido en el centro, y a los que, seguramente, sí les hace falta clase todas las semanas. Créeme, conozco el mundo de la música y los conservatorios hace mucho tiempo, sé que ésta es la realidad, en cualquier centro.

    Un saludo!

  30. nanoysutrompa
    24/08/2010 at 16:07 Permalink

    Señorita esterpíscore, me alegro que te gusten Les Luthiers.

    Sólo tengo una pregunta, ¿sabes cuánto cobra un profesor titula de musikene? ¿Y cuánto cobra el catedrático de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid?

    Me gustaría saber estos datos para seguir con el debate. Seguramente no los sepas.

    Sobre la educación en un Superior, está claro que tenemos visiones diferentes. Sigo sin entender por qué un profesor tiene que estar todas las semanas con los alumnos. Es más, ¿cuál es el ideal? ¿Una hora a la semana? ¿Hora y diez minutos? Me parece irrisorio adoptar doctrinas burocráticas en el arte, puesto que no debería existir el funcionariado en la enseñanza.

    De cómo lleguen los alumnos al Grado Superior depende en gran medida de ellos mismos, y en otro tanto por ciento elevado de los Grados Medios. Y es que, si tú eres profesora bien lo sabrás, se regalan los títulos de Grado Medio a gente que no llega al nivel. Es posible que no pase en todos los conservatorios, pero esta es la gran norma de la enseñanza musical española. El vale, bien, y el que no vale también. Todos para dentro, todos se los tienen que comer los conservatorios superiores porque hay demanda de plazas y ya sabemos lo que pasa cuando no se cubren.

    Repito. No somos niños. Somos músicos, y creo que no es necesario tener a una persona semana tras semana (una hora habíamos acordado, ¿no?) machacando un fraseo que podrías hacer de forma innata si tuvieras talento.

    Talento, así es. Otra de las cualidades que necesita un músico, y de la que nos olvidamos por completo. Porque no nos engañemos, no todo el mundo vale, pero en este país a veces se premia más el garrulismo y el esfuerzo ciego que el talento. Llenitas las aulas están, por eso cuando aparece un alumno brillante nos asombramos tanto.

    Con lo cual en mi visión el planteamiento de musikene es perfecto.

    Y termino y aclaro que yo tampoco he dicho que estés de acuerdo con la política llevada por la señora Rodríguez Suso. Te instaría a que leyeses otra vez mi comentario, pero repetiría tus propias recomendaciones que tanto has saciado en tu disertación.

  31. esterpiscore
    24/08/2010 at 17:29 Permalink

    “Pero es más, te voy a contar un secreto. Esos sueldos fueron aprobados e impuestos por el Patronato hace ya unos años (cuando se fundó musikene) y uno de los votos a favor de esos suelos fue el de la señora Rodríguez Suso.”

    Hola. Tal y como ves, tú fuiste el primero que me mencionó a la señora Rodríguez Suso, no yo, tú sacaste el tema. En fin, tampoco tiene demasiada importancia. Por cierto, no estaba de acuerdo con ellos ni al principio ni ahora, por mucho que los aprobara el Patronato o Santa Rita.

    En el tema de los Grados Medios estamos de acuerdo. Totalmente. Tan malo es que aprueben los exámenes, como que después se les permita acceder al Grado Superior. Yo no he hablado de mediocres, he hablado de gente que supera las pruebas de acceso y son buenos músicos, pero que tienen distintas necesidades.

    “Me parece irrisorio adoptar doctrinas burocráticas en el arte, puesto que no debería existir el funcionariado en la enseñanza.”

    En realidad, el funcionariado no debería existir a nivel general, ni en orquestas (ni funcionarios, ni laborales fijos, ni puestos vitalicios, cosa que – curiosamente – gran parte de los músicos quieren, o aspiran a ello. ¿Eres uno de esos casos?), ni en administración, ni en enseñanza, medicina, etc…. Aclarado este punto, lo de “adoptar doctrinas burocráticas en el arte” no deja de ser una visión romántica del asunto. ¿Acaso en las Orquestas los ensayos no tienen también horarios estipulados? Esos horarios, ¿se entienden como “doctrinas burocráticas”? ¿No sería mejor que, según y el programa, el ensayo se acortara o alargara a voluntad? Lo de no “adoptar doctrinas burocráticas en el arte” puede funcionar cuando tú estés ensayando con tu grupo de cámara. En el mundo laboral, al igual que en el didáctico, no funciona así, ni debe funcionar así. Cuando te des de bruces con la realidad, me avisas.

    Me reafirmo en lo mencionado en cuanto a la continuidad del profesor, y a las clases regulares. Hora, hora y diez, hora y 21,pi, eso es debatible, e irrelevante. Ante todo, no una hora cada dos semanas, si acaso. No es machacar el mismo fraseo. Descubrirás que hay muchas más cosas. Y, si tienes talento – por cierto, otra cosa que yo no había mencionado para nada -, tienes imaginación para el fraseo, enhorabuena! Otro gallifante. También es posible que el fraseo que tú, con tu talentoso espíritu, has parido, sea totalmente antimusical, armónicamente incorrecto, etc…. La música es un arte que necesita ambos a la vez: talento y estudio. Citando a Beethoven: La música es 99% transpiración y 1% inspiración. Conozco a muchos talentosos que se pierden en su talento por no haber estudiado lo suficiente. También conozco casos (con nombres y apellidos), que teniendo talento a raudales, y estudiando muchísimo, no son todo lo buenos que podrían haber sido – incluso puedo decir que tienen defectos muy notables -, debido a una insuficiente formación. Puedes tener talento, a baldes. Como no tengas a alguien que te lo encauce, mal vamos.

    “Con lo cual, en mi visión, el planteamiento de Musikene es perfecto”.

    Bien. No habrá manera de que me convenzas de ello, ni yo a tí de mi punto de vista. No tiene sentido discutir, a no ser que te aburras mucho.

    De todas formas, por muy apasionante que sea todo este debate que mantenemos, sigo sin encontrarle muy bien el sentido. Cito la segunda parte de mi primer post:
    “Todo lo que se dice en el artículo está muy bien, pero también habría que destacar que los sueldos (mas avión, taxi, etc…) de los profesores (que por supuesto son grandísimos profesores y se lo merecen y todo eso…) son excesivamente altos para un Conservatorio Superior, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de ellos aparecen para dar sus clases con poquísima regularidad.”

    De allí, el único punto realmente incorrecto que he dicho ha sido el tema del billete de avión. A partir de ahí, tú has saltado como un muelle para hacer una defensa a ultranza de Musikene y su sistema, que yo, hasta ese momento, no cuestioné, tildándome de “listo de verdad”, etc…. en fin, has abierto tú un debate en varios frentes que yo no había tocado, mezclando tocino y velocidad a partes iguales.

    Respecto al sueldo: sí, sé lo que cobran, conozco personalmente a varios profesores en Musikene, al igual que soy familiar de un catedrático en ciencias exactas. Vamos, que sí estoy versado en los sueldos. De hecho, también conozco los agravios comparativos que ha habido en este centro entre catedráticos. Todos tendrían que cobrar lo mismo y tener las mismas obligaciones…….

    Resumiendo: mi crítica no era tan extensa como tu respuesta hacía ver. Sólo he hecho un comentario sobre un tema en el que no estoy 100% de acuerdo. Pero, ya que estamos sacando temas (ya sabes, tocino y tal), si Musikene fuera una escuela de especialización privada, que hagan con los sueldos y las obligaciones lo que se les salga del arco del triunfo (como por ejemplo, la escuela Reina Sofía). En el momento en el que hay dinero público de por medio, sea el porcentaje que sea, eso no puede ser así.

    Por demás, siento la gran ofensa que haya podido causar, y espero que termines con éxito tu grado superior y tengas mucha suerte en lo profesional.

    P.D: Me gusta lo de “I can´t with my soul” !!!!!!

  32. alumno nuevo
    25/08/2010 at 3:09 Permalink

    Que no se ha impuesto nada?????? Venga por favor… Unos partidos tan dispares (supuestamente) como PSOE y PP se unieron porque no les quedaba otra. En las elecciones quedó bien claro el vencedor (PNV) así que no me digas “la voluntad de los vascos”…
    Por otra parte no me ha gustado que me digas: no vengas a comer la cabeza aquí… Yp he sido totalmente respetuoso a la hora de exponer mis ideas y si he hecho hincapié en el tema de la política a sido por el mero hecho de que tú la has presentado. Al saber que Carmen Suso era del PSOE he dado mi punto de vista, nada más. Con el cambio de gobierno todo ha ido a peor asi que ya me dirás que todo ha sido casualidad…
    Yo respeto a todos, pero también que nos respeten a nosotros.
    Espero que dure poco este gobierno y vuelva el de antes o si no algún partido nacionalista (prefiero estos ultimos al PNV).
    Ahora si he hablado de politica; Recrimíname lo que quieras.
    Agur y espero que todo se solucione.

  33. nanoysutrompa
    25/08/2010 at 10:44 Permalink

    Es lo que tienen las pactos, que son legales. Si hay fuerzas políticas para hacerlos se harán.

    A lo mejor tú, por ser nacionalista piensas que te han robado o impuesto el gobierno, pero no así pensará el que haya votado al PSOE y estos son mucha gente. De hecho en las municipales en Euskadi ganó el PSOE en número de votos totales. Esto es un hecho que da a entender que la sociedad vasca quería un cambio. Como las municipales fueron antes que las autonómicas se hizo todo lo posible para propiciar ese cambio que en principio demandaba Euskadi.

    Habrá que hacer balance sobre lo que ha ido a peor y lo que ha ido a mejor, porque todo en la vida tiene dos lecturas y en estas cuestiones es difícil ser objetivo. En el caso musikene, para el PSOE está siendo un éxito, porque ellos manejan los datos estatales de los conservatorios superiores españoles y saben que sobran plazas, que hay muchos conservatorios. A parte, ¿en qué les beneficia a ellos tener el mejor conservatorio? En nada. Según el planteamiento centralista, el mejor debería de estar en Madrid, requisito que no se cumple.

    Y lo que duele no es que sea el PSOE el que se cargue el conservatorio. Lo que duele es que sea la izquierda española la que esté dejando de lado a la cultura y la educación.

    De hecho, debería dar igual qué partido gobernara en estas cuestiones. Para la educación sí que tendría que haber pactos pero de todas las fuerzas políticas y hacer un esfuerzo real para salir del agujero en el que nos encontramos desde la LOGSE. Pero importa más el dinero y poner excusas con la crisis.

    Perdón por recriminarte hablar sobre política, no quería llevar el debate a este terreno, pero es que todo en la vida es política. Así, pues, hablemos.

  34. anonimo
    30/08/2010 at 22:19 Permalink

    joderos todos!! niños ricos, aqui hay gente que nos buscamos la vida en conservatorios y no tenemos esa oportunidad, y muchos la merecemos mas que los que estais ahí, ahora os jodeis

  35. nanoysutrompa
    30/08/2010 at 22:44 Permalink

    Es fácil hablar desde un anonimato virtual, ¿verdad elpibe24@hotmail.com? Dejo aquí tu mail por si alguien tiene algo que replicarte.

    Realmente desear cosas malas a gente que son como tú demuestra la calidad humana que desprendes. Nula, vamos.

    Te diré una cosa, en musikene entra quien tiene que entrar. ¿Que tú no entraste? Por algo sería. Pero eso sí, si hablamos de merecer puedes que tengas razón. Mereces caso porque parece que que vivas por ello y si no quizá nos regales una pataleta.

    Gracias por tu apoyo. Es muy gratificante ver lo que piensan tus propios compañeros sobre ti.

  36. Leandro
    03/09/2010 at 0:13 Permalink

    Euskadi no es un pais, es otra Comunidad Autónoma que forma parte de España, que os quede claro.

  37. nanoysutrompa
    03/09/2010 at 10:51 Permalink

    Leandro, con todo el respeto, ¿y a quién le importa? No estamos hablando de lo que es Euskadi, así que comentarios incendiarios los dejas para tu casa.

  38. Ricard
    03/09/2010 at 12:25 Permalink

    Lo que realmente pasa es que un pueblo culto no interesa… si la gente no sabe no protesta, si la gente no sabe vive feliz en su ignorancia, si la gente no sabe… los politicos pueden hacer y deshacer a sus anchas puesto que la ignorancia permite un control mejor.

    Ya no basta con que la música sea una de las carreras más difíciles y caras (normalmente para gente con solvencia o con padres con solvencia), sino que nos siguen jodiendo. Si hay algun tipo de plataforma de apoyo ahí me teneis.

  39. A. Vidal
    16/09/2010 at 1:18 Permalink

    Lo peor de todo es que nada de lo que he leído me sorprende. Dadle otra legislatura al PSOE y a la siguiente os veréis en la misma situación que tenemos que soportar los valencianos (nunca les perdonaré que su incompetencia dejase en manos del PP el mayor feudo izquierdista de la península). Si queréis un conservatorio de calidad tendréis que aportar un nutrido grupo de palmeros de la escuela de Alejandro Sanz y Ana Belén: un violinista no luce tanto como uno de estos atontados. Descuidaos y en dos días esta banda de pijos disfrazados de progre os arrancan el árbol de Gernika alegando que chupa demasiada agua. Me duele decirlo, pero esto con el PNV no pasaba.

    PD (al estulto de Leandro): Léete bien la definición de “país” y verás que no tiene por qué significar “estado independiente”. Tanto porculo con que tenemos que aprender vuestra lengua y que aún os tengamos que dar lecciones.

Trackbacks

  1. buy used car for around 500 no car note... blog topic...

  2. pintores madrid opiniones 08/06/2016 at 22:19

    pintores madrid opiniones... Dictadura parlamentaria o el problema de musikene | I can't with my soul...

  3. http://www.Fosassepticas.org/ 20/06/2016 at 17:46

    http://www.Fosassepticas.org/... Dictadura parlamentaria o el problema de musikene | I can't with my soul...

  4. Gergedan boynuzu hap 10/09/2016 at 15:36

    Gergedan boynuzu hap... Dictadura parlamentaria o el problema de musikene | I can't with my soul...

Deja tu comentario

ETIQUETAS XHTML PERMITIDAS:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscribirse a los comentarios