Tortura mediática o tauromaquia

Hace ya semanas que en Cataluña se prohibieron las corridas de toros. Este era el titular malinterpretado como siempre por los medios de comunicación. En realidad lo que se aprobó fue una ley que prohíbe cualquier maltrato animal. Con lo cual no es que se prohíban las corridas, sino que esto es una consecuencia de la ley que no sólo se aplicará a la mal llamada “Fiesta Nacional”.

Ahora, semanas después de aprobar la ley que se pondrá en vigor en el 2012, los medios no se cansan de sacar noticias sobre fiestas que se celebran en pueblos de Cataluña donde se maltratan animales poniendo el grito en el cielo porque no cumplen sus propias leyes. Eso del 2012 se lo pasan por el forro porque la idea es crispar al personal españolito malmetiendo contra todo lo que signifique catalán. También se inventaron que detrás de todo esto había intereses políticos y que pobrecitos los toreros. A Jesulín desde que lo dejó no le fue tan mal…

Mi posición es clara, estoy en contra de matar toros en plazas públicas, de que se les torture como si fuera un espectáculo, se les claven banderillas, espadas, estoques, pinchos… Al igual que estoy en contra de cualquier maltrato animal, y eso que a mí no me gusta tener mascotas.

Luego, debatiendo me he dado cuenta de que hay tres tipos de opiniones defensoras. La primera aboga por la cultura, por el arte de la lidia, por la fiesta ancestral y no perder las costumbres. Hay que decir que multitud de costumbres se han perdido, porque si no ahora nos ducharíamos una vez a la semana, tendríamos esclavos, moriríamos de un catarro pensando que los médicos son curanderos del diablo o quemaríamos mujeres que destacaran sobre las demás, que por supuesto serían nuestras siervas sexuales y domésticas. Esto se llama evolución, aunque es totalmente subjetivo que te guste o no.

Por la parte que defiende el arte de la lidia estoy de acuerdo. Me parece de lo más noble intentar “bailar” con un animal superior al hombre y jugarse la vida en ello. Pero para esto obviamente no hace falta torturar ni matar nada. Se le hace al toro lo que se le tenga que hacer y para casa.

La segunda defiende que el toro de lidia ha sido criado para esto, que es su función y si no qué íbamos a hacer con ellos. No valen para comérselos, sólo valen para torturarlos y matarlos en una plaza torearlos. Además su muerte es digna comparada con la de otros animales que se usan para el consumo. Bueno, aquí hay dos tonterías muy grandes. Primero no somos nadie para elegir el fin y la utilidad de las especies, ya que nosotros mismos no valemos para nada en un entorno mucho más amplio. ¿Qué somos con respecto al Universo? Entonces, ¿qué argumento es ese? ¿Para qué vale un koala? ¿Torturamos koalas? Las respuestas son obvias. Es cierto que la carne del toro no se puede comer, al igual que tampoco nos solemos comer a los gallos y todo el mundo detesta y persigue sus peleas. ¿Qué diferencia hay? Ninguna. ¿Muerte digna? Comparado con qué. ¿Los animales tienen dignidad? ¿Es más el ser humano tiene dignidad? Esto da para un largo debate.

Estas dos opiniones me parecen válidas para crear un debate interesante e incluso para llegar a unos términos medios válidos para todos, animales y humanos. Hay una tercera opinión que no trago, la de comparar.

“No puedes estar en contra de la tortura de animales si luego te comes los caracoles del campo”. Comparar torturar a un animal por el disfrute de unas personas con comer me parece lo más rastrero y absurdo que puede haber. Comer es vital. ¿Qué es vital? Vital es que sin ello te mueres (para los de la LOGSE). Con lo cual aquí entran muy pocas cosas que necesita el ser humano para vivir que son comer, respirar, beber, dormir y hacer las necesidades fisiológicas. Con esto vives. Por suerte o desgracia estamos en lo más arriba de la cadena alimenticia, esto es que nos comemos a otros animales para sobrevivir con los aportes necesarios. ¿Estoy de acuerdo cómo se tratan los animales en los mataderos, cómo viven los pollos en las granjas, etc…? Rotundo no. ¿Esto me hace ser hipócrita? No. Porque necesitamos comer. Así que necesitamos a esos pollos, a esas vacas. ¿Podría hacerse algo para que no fuera tan horrible la situación de estos animales? Sí. Leyes como la que aprobó Cataluña lo van a intentar. Casualidad de la vida entre las torturas de animales lo primero que cae es la tauromaquia (mal relacionada con tortura, pero es lo que hay).

“No puedes estar en contra de las torturas si estás a favor del aborto”. Más comparaciones horribles e insultantes. Lo del aborto, tema aparte, es un problema más complejo que el de los toros. Aquí hablamos de lo que se ve, y lo que se ve son toros torturados mientras gente disfruta del espectáculo. Esto es lo que tiene que acabar. Porque la tortura no se compara con nada. No hay torturas buenas y torturas malas. La tortura hay que condenarla sin más y con más razón si es tan evidente. ¿Cómo me puedo posicionar yo sobre el aborto si hay muchas cuestiones sueltas que directamente no entendemos? Sobre el aborto entran opiniones como la fe entre otras, y merece un post aparte.

Así que me he cansado de tanta tontería, tanta comparación. La gente que sólo usa este argumento directamente no sabe de lo que habla. Creen que su verdad es la que vale y los demás somos ignorantes, cínicos, hipócritas o algo peor. Pero aquí dejamos las cosas claras y dispuestas a debatir con los que algo tienen que aportar.

La Fiesta Nacional en España es el cotilleo, no lo olvidemos. La segunda beber alcohol.

Aquí no se acabó todo

Trackback URL

, , , , , , , , , , , ,

10 comentarios sobre "Tortura mediática o tauromaquia"

  1. bea
    24/08/2010 at 14:54 Permalink

    Muy bueno el post. Solo quisiera disentir en algo sin sonar como loca extremista, si se puede vivir sin comer todo lo que camina y es un tema mucho más complejo que pensar solo en “el sufrimiento del pobre animalito” (burla común hacia los vegetarianos)…eso también es parte de la evolución.

  2. nanoysutrompa
    24/08/2010 at 14:56 Permalink

    Efectivamente. Lo que no se puede es vivir sin comer. De hecho yo no soy un gran carnívoro pero sí que se ha demostrado que necesitamos las proteínas animales para obtener un desarrollo completo.

  3. Garux
    24/08/2010 at 15:46 Permalink

    Estoy muy de acuerdo con lo que decís. Está claro que no se puede comparar la cría de animales para nuestro consumo con la cría de animales para espectáculos de ese tipo.(Tampoco estoy nada de acuerdo con la forma en la que se //-explotan-// crían esos animales). Lo que pasa es que la gente utiliza esos argumentos porque no sabe cómo justificar su opinión.

    Cultura sí, pero creo que ya va siendo hora de demostrar que nosotros también vivimos en el s. XXI . Y no, señores del gobierno, esto no se consigue solo con poner wifi en los parques.

  4. Vértigo
    24/08/2010 at 16:12 Permalink

    pues… de acuerdo en algunas cosas, no tan de acuerdo en otras… quizás lo de siempre, lo importante es cambiar mentalidades, educar… creo que los toros deberían desaparecer porque nadie les viera el sentido…

  5. nanoysutrompa
    24/08/2010 at 16:24 Permalink

    ¿En qué no estás de acuerdo?

  6. Vértigo
    24/08/2010 at 17:06 Permalink

    no estoy de acuerdo en el arte de la lidia como dices, en lo noble de jugarse la vida que nombras… no veo arte, no lo veo.

  7. nanoysutrompa
    24/08/2010 at 21:18 Permalink

    Pero es que el arte es tan subjetivo. Yo creo que sí que hay arte en la lidia. El que entienda sobre el tema seguro que te puede instruir algo.

  8. Vértigo
    24/08/2010 at 21:39 Permalink

    claro que el arte es subjetivo y mucho… y los gladiadores romanos se mataban con mucho arte, con mucha técnica… no creo que se me pueda convencer.

  9. nanoysutrompa
    24/08/2010 at 21:48 Permalink

    Ya, pero es que cuando hablo de lidia no hablo de matar.

  10. Vértigo
    24/08/2010 at 21:56 Permalink

    estás seguro? dijiste algo de jugarse la vida? no hablas de matar al toro, pero hay riesgo de otra muerte (más importante).

Deja tu comentario

ETIQUETAS XHTML PERMITIDAS:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscribirse a los comentarios